Synco (Jorge Baradit)

Synco (2008)
Jorge Baradit (Valparaíso, 1969 – )
Ediciones B
304 páginas
Precio referencial: $10.750
Las expectativas eran altas. Y ahora, que recién terminé de leerlo, puedo decir que se cumplieron a cabalidad.
Al comienzo, no estaba muy seguro para donde iba la cosa. Mucha parafernalia con respecto a SYNCO y yo cachaba menos que Martina de este extraño Chile. Aunque la prosa desquiciada de Baradit siempre me hizo seguir con gusto la lectura, sentía que la historia no daba con el tono.
El ir avanzando en la novela, me hizo ver el error de mi impresión inicial e ir desenmarañando la verdad tras el sueño socialista cibernético de Allende.
Synco es una especia de distopía retrofuturista. Muestra una sociedad chilena cuasi-perfecta que vive bajo el amparo del régimen de un Allende apoyado por este monstruo de sangre metálica que yace bajo Santiago.
Son innegables los paralelos entre Martina Aguablanca y Mariana (Ygdrasil). Ambas mujeres solitarias que se ven envueltas en problemas y conspiraciones que van casi más allá de su propio entendimiento. Y podría seguir…
En este universo Baraditiano, universo en el que no hubo golpe de Estado el ’73, universo en el que Michelle Bachelet murió y en el que Miguel Serrano es canciller. Baradit crea una realidad paralela para poder construir su historia, y eso quizás le cuesta la poca dinámica que hay en el comienzo. Mal que mal, tiene que hacernos entrar en el juego.
Así, de a poco, uno se va haciendo cómplice de Martina Aguablanca en esta travesía por el Chile cibernético que se retrata en Synco. Vamos acompañando a la protagonista en sus reuniones con Flores, Lagos, Pinochet, etc. De a poco vamos descubriendo qué y cómo es Synco.
Quizás Martina sea un poco monótona en sus reacciones frente a las figuras políticas con las que se reúne y, al final, termina enfadando a cada una de ellas.
Ya avanzada la lectura, vemos las descabelladas teorías que tejen Serrano por una parte y el mutilado y semi-vivo Altamirano por otra. Desde variaciones del espacio-tiempo a extrañas conspiraciones ultrasecretas. Esas fueron las partes más delirantes y desquiciadas de la novela. Además de las que más disfrute.
Otra vez, tal como en Ygdrasil, Baradit me sorprende con el final. Un final que no esperé ni en mis más extraños sueños y un final que me encantó demasiado.
Lo que leímos

Publicado por el equipo de Loqueleímos.com

Tags from the story
, ,
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *