Grandes cuentos chilenos del siglo XX (Camilo Marks)

Grandes cuentos chilenos del siglo XX

Camilo Marks -Compilador-

(Link de descarga desde Memoriachilena.cl)

Editorial Sudamericana

Primera Ed. 2002. Esta 3era Ed. año 2007

ISBN: 9789562621601

282 Páginas

Deseo iniciar esta pequeña reseña con una confesión de carácter personal: para mí hay un antes y un después, luego de leer este libro, en mi apreciación de la literatura chilena. Hasta antes de Grandes cuentos chilenos del siglo XX poseía una opinión bastante mesurada sobre el panorama narrativo chileno (por supuesto que con lo anterior excluyo a la poesía). No ignoraba la existencia de pequeñas luces rutilantes en nuestra literatura chilena, pero ellas por sí mismas no llegaban a deslumbrarme, en mi ignorante opinión no constituían una constelación compleja –para seguir con la analogía utilizada- sino que momentos aislados. Esta antología vino a darme en la cara con mi poco conocimiento de nuestra realidad literaria.
Camilo Marks, nuestro compilador, abogado de profesión, reconocido crítico literario, ha realizado un trabajo de selección delimitado al siglo XX. Y qué selección ha hecho. ¿Cuál habrá sido su criterio invisible? Difícil decirlo, no me atrevería a adivinarlo, pero luego de una lectura agradecida debo decir que confío. ¿Dónde estuvo oculto, solo por citar alguno, Pobre Feo de Eduardo Barrios todo este tiempo? Cuento de una belleza sutil, refinada, de este narrador excelentísimo, donde nos cuenta la historia de un hombre que, tal como lo dice su nombre, es físicamente desagradable, aunque de buenas maneras y posición social, donde se utiliza el recurso de las misivas que van narrando, paso a paso, el estoico sufrimiento de nuestro amado pobre feo. Aquel es el primer batacazo, y abre las aguas poniéndonos atentos a lo que se nos viene. Porque cuando el estándar ofrecido parte en tal altura uno puede presumir que lo más fácil sea estropearlo todo y que se desinfle a poco andar. Insisto, sería lo más lógico, pero aquello está lejos de ocurrir. Camilo Marks nos pasea por todo el siglo pasado de nuestra narrativa. Entre tantos otros nos invita a leer a D´halmar con En provincia –con su prosa exquisita, elegante-, a Enrique Lihn –sí, un cuento de Lihn de gran calidad titulado Para Eva– , Skármeta, Wacquez, Collyer, Coloane. En suma, una constelación de estrellas rutilantes. En total son 27 cuentos para esta tercera edición aumentada.
Grandes cuentos chilenos del siglo XX es uno de aquellos libros para releer. Hay una selección de tal manera inteligente, una armonía en el ordenamiento de cada cuento escogido, un cariño por la misma presentación de cada uno de los cuentos –un libro bien cuidado, con pequeñas biografías de cada autor escogido al final del libro, sumado al origen de la fuente de cada cuento. Aquí solo extrañé a Juan Emar, pero bueno, no soy yo el compilador ni mi criterio el seleccionador.
Es este, en resumen, una antología esencial para cualquier lector que desee adentrarse, conocer o profundizar sobre la narrativa chilena, que sin ambages pasa del campo a la ciudad, de refinado lenguaje al hablar coloquial chileno, dependiendo del antologado, otorgando un amplísimo espectro de apreciación. Es una composición sin baches, altibajos ni ripios, donde el profundo conocimiento de Camilo Marks se pone al servicio del lector común y corriente, quien no tiene otra carga más que el placer de sentarse y disfrutar de este viaje bien preparado. Camilo Marks demuestra poseer el arte del director de orquesta. Un imperdible.
¿Te gustó este artículo?
Written By
More from G. Soto A.

Tres Rosas Amarillas (Raymond Carver)

Tres Rosas Amarillas Raymond Carver (25/05/1938-02/08/1988)
Read More

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *