El ruido y la furia (William Faulkner)

El ruido y la furia (1929)

William Faulkner (1897 – 1962)

Edición Alfaguara


360 páginas

Precio referencial: $20.000

Lo que se considera ceguera del destino es en realidad miopía propia.
William Faulkner (1897-1962)
“El ruido –o el sonido, el estruendo, el estremecimiento – y la furia” es el más reconocido y renombrado libro del granjero y escritor alcohólico William Faulkner; además de ser para mi uno de los libros más expresivos y quemadores de ojos que conozco, partiendo por su atractivo y violento titulo, pasando por los fluidos insanos que Benjy, el enfermo mental, expulsa diariamente a causa de su hidropesía y finalizando por todas las temerarias letras, críticas y estudios que se han consagrado en su nombre, incluyendo esta mi inconsecuente reseña.
Este libro es algo demasiado aplastante como para ser verdad, lo que lo convierte en perfecta ficción. Cuatro segmentos de cuatro elementos (Benjy, Quentin, Jason, Dilsey) de la familia Compson, orgulloso linaje del sur profundo de los Estados Unidos, quienes ven el mundo con sus propios ojos y que lo narran a su manera, siempre bajo la luz del intermediario por excelencia que son las palabras. Están plasmados en las líneas de este texto diversos pensamientos y emociones que son puros engendros del caos, las cuales se manifiestan por medio del estilo propio que otorga la técnica de la corriente de la conciencia, cuyos precursores son Virginia Wolff, James Joyce y precisamente el hombre que aquí nos interesa. Sin duda también sentirán la presencia de imágenes que golpearán tu pecho como si tú mismo las estuvieras viviendo a fuego y descripciones que estoy seguro no olvidarán jamás, tales como el intento de plasmar lo que es tan trivial y lamentablemente común hasta el día de hoy, es decir, la violencia intrafamiliar –furiosa, por cierto-, y la exposición por medio de boca de Benjy, quien sin saberlo nos cuenta uno de los remezones mentales más conocidos por todos y menos ponderables por la sociedad en que existimos. Es ésta una sensación que el autor de este libro conoció muy bien en los momentos de escritura que tantos frutos dieron: la ebriedad.


Además, el texto como tal posee incontables detalles y misterios por descubrir, cuales esquivos animales en las profundidades más desconocidas: exquisitas referencias a otras obras literarias –como al Macbeth de Shakespeare, la cual ustedes mismos deberán encontrar y si quieren comentar si ya lo han hecho; acontecimientos históricos reales e importantísimos en la historia de los Estados Unidos de América; ideologías fundamentales de la época que se nos muestra; discusiones de sangre entre el sur y el norte del país y conexiones sospechadas e insospechadas, probablemente pensadas o no por el autor.
El libro es, en fin, una oscura y realista obra de arte que merece ser leída. Una maraña de palabras entretejidas que nos invitan a percibir el mundo tal cual es, en los ojos de cuatro personajes y un autor que se incrustarán sin piedad en sus pasmadas neuronas.

¿Te gustó este artículo?
More from Luis San Martín

Una breve historia de casi todo (Bill Bryson)

A short history of nearly everything (2003) Óceano Bill Bryson (1951-X) 511...
Read More

3 Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *